feed

Iron Maiden - "Somewhere In Time" (1986)



Somewhere In Time

Una de las novedades de este trabajo es la inclusión de guitarras sintetizadas (curiosamente ese mismo año Judas Priest también las utilizaban en su disco "Turbo"). La portada nos presenta a EDDIE como un guerrero del futuro en una ciudad de ficción al estilo de la película “Blade Runner”. La portada está adornada con infinitos recuerdos personales de la banda: un reloj marca 23:58 (referencia a "2 Minutes To Midinight"), Aces High Bar, Phantom Opera House, Ancient Mariner Seafood Restaurant, en un cine se anuncia la película "Live After Death", etc. En cuanto a la "firma" de Derek Riggs, es claramente visible en el pecho de EDDIE. Este disco alcanzaría el puesto 3 en las listas inglesas.


Clic para Ampliar


Formación: ADRIAN SMITH (guitarra), BRUCE DICKINSON (voz), DAVE MURRAY (guitarra), NICKO MCBRAIN (batería) y STEVE HARRIS (bajo).

Temas de la edición del 29 de Septiembre de 1986: Caught Somewhere In Time, Wasted Years, Sea Of Madness, Heaven Can Wait, The Loneliness Of The Long Distance Runner, Stranger In A Strange Land, Deja–Vu, Alexander The Great (356–323 B.C.).

Temas extras en el bonus cd de la edición de Octubre de 1995: Reach Out, Juanita, Sheriff Of Huddersfield, That Girl.

Con excepción del tema "Sheriff Of Huddersfield", el resto de caras B de los singles que sacaron de este disco, los grabó totalmente ADRIAN SMITH con la ayuda de NICKO en la batería y BRUCE cantando en algunas.

No hay un solo tema compuesto por BRUCE ya que había tomado la decisión de no componer más y ser simplemente el cantante (algo que –gracias a Dios– rectificaría en el siguiente disco).

Se dice que "Caught Somewhere In Time" está inspirada en la película "Time After Time" ("Los pasajeros del tiempo", otros títulos conocidos: "Escape al futuro" y "La máquina del tiempo"), dirigida en 1979 por Nicholas Meyer, en la que un hombre crea una máquina del tiempo; sin embargo, esto nunca ha sido confirmado por HARRIS. La canción es acerca de alguien que quiere vender su alma a toda costa, incluso cuando lo que se le ofrece a cambio no parece ser del todo claro. El título de la canción nos empuja a comprender la complejidad del tiempo y el espacio. Lo primero que uno nota al iniciar la canción es la introducción de los sintetizadores en la música. El tema del tiempo en esta canción se conjugaría perfecto con la propuesta musical, pues se hace sentir algo futurista.

"Wasted Years" es una advertencia para apreciar el presente y no tomar las cosas como algo sin importancia.

"Sea Of Madness" parece hablar de alguien que se levanta de un profundo sueño y encuentra un mundo envuelto locura, violencia, muerte y tristeza. Luego el narrador de la canción nos habla sobre su ilusión de encontrar el mundo como lo dejó antes de caer en su sueño.

"Heaven Can Wait" relata las experiencias cercanas a la muerte de las que algunas personas dan testimonio. Supone una reflexión al hecho de estar preparado para la muerte. El grupo buscó gente para el coro de este tema en un bar llamado Tehe’s Bar, motivo por el cual aparece en la portada del disco.

El título "The Loneliness Of The Long Distance Runner" está basado en el libro de cuentos "La soledad del corredor de fondo" (1959) de Alan Sillitoe. La historia relata los más íntimos pensamientos de un joven delincuente que está recluido pero que es autorizado a participar en una carrera. Las autoridades locales esperan sacar algún provecho de la carrera y el joven tiene la seguridad de que está siendo manipulado, así mientras corre, nosotros podemos comprender sus reflexiones: ¿Por qué corre y gana una carrera para favorecer a aquellos que lo pusieron en prisión? Una bella historia sobre la hipocresía.

"Stranger In A Strange Land" es sobre una expedición que se perdió en el Polo Norte. Sus cuerpos fueron encontrados casi perfectamente conservados en la nieve. ADRIAN conoció a uno de los supervivientes y esto le inspiró para escribir la canción. Al parecer ese hombre es, desde entonces, un fan del grupo. Aunque el título fue robado del famoso libro de Robert Heinlein, la canción no tiene nada que ver con el libro.

El título de la canción "Deja-Vu" deja claro de qué trata. Un déjà-vu (en francés, ya visto) o paramnesia, describe la experiencia que se siente de haber sido testigo o haber experimentado previamente una situación nueva.

"Alexander The Great" comienza con unas palabras del rey Filipo II de Macedonia: "My son... ask for thyself another Kingdom, for that which I leave is too small for thee" ("Hijo mío, pide para ti otro Reino, puesto que el que yo dejo es demasiado pequeño para ti"). El rey Filipo tenía un caballo salvaje que ninguno de sus hombres conseguía domar, pero su hijo Alejandro, de 13 años, saltó sobre él y consiguió domarlo. El rey, entonces, exclamó: "¡Mi reino no va a ser suficientemente grande para ti!". La canción cuenta la vida y la era del conquistador Alejandro III el Magno.

Mi opinión: Tras un año de descanso sin grabaciones en estudio, el grupo hace una pequeña revolución en su sonido al incluir por primera vez guitarras y bajos sintetizados, así como un uso inteligentemente equilibrado del reverb. En este disco se perfilaron las bases del sonido futuro del grupo. Se suele citar su canción "Alexander The Great" como una de las mejores de toda su carrera, pero yo nunca he conectado con ella; en cambio me quedo con las cuatro primeras: Caught Somewhere In Time, Wasted Years (fantástico single), Sea Of Madness y Heaven Can Wait (ideal para el directo por su ooooooh central).







IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR