feed

Iconos gestuales, el lenguaje corporal computerizado





Adaptación del original de Jesús A. Téllez I.


El lenguaje corporal se puede definir como aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo. Cuando se trata de pensar en la importancia de este tipo de lenguaje, bastaría con pensar en la mímica para darse cuenta que una persona podría expresar su pensamiento a través del gesto y el movimiento facial sin pronunciar una sola palabra.


Este lenguaje mudo que posee el cuerpo,  es tan expresivo que va más allá de las palabras que podrían delatar a cualquier personas sin darse cuenta. Algunos expertos señalan que en una conversación, el 65 por ciento se produce de forma no verbal y el resto corresponden a las palabras que se pronuncian.


En Internet, la forma fundamental de transmitir información es mediante texto escrito, lo que condiciona la transmisión de sentimientos y estados de ánimo (lenguaje corporal).  Esto nos hace pensar en la necesidad de encontrar un mecanismo que nos permita humanizar (por decirlo de alguna forma) la comunicación escrita y evitar los errores frecuentes de interpretación en la intencionalidad de las frases que se escriben.


La forma más común de informatizar el lenguaje corporal, es utilizar los emoticones que no son más que  una combinación de signos alfabéticos y de puntuación que representan sintéticamente caras humanas con expresiones. Su estructura es sencilla y está formada por tres caracteres presentes en cualquier teclado. Para comprenderlos, se debe inclinar la cabeza hacia la izquierda (o girar el papel 90° en el sentido de las agujas del reloj) y mirarlos (leerlos) con un poco de imaginación.


Existen cientos de emoticones distintos y cada día aparecen nuevos. El más antiguo de todos, es el que manifiesta que el autor está contento, bien por algo que ha leído o por algo que ha escrito. Consiste en dos puntos que representan los ojos, seguidos por el guión (representa la nariz) y el paréntesis derecho (la boca sonriente), es decir: :-). Por el contrario el mismo emoticón pero con el paréntesis izquierdo denota tristeza, esto es: :-(


Es oportuno señalar que en algunos chats, en la mensajería instantánea y en muchos clientes de correo electrónico, cuando el usuario escribe un emoticón de la forma descrita anteriormente, este es sustituido por un dibujo gráfico con igual significado pero de fácil comprensión. Por ejemplo, si se escribe :-) aparecerá . Mientras que si se escribe :-( aparecerá . Incluso los puedes encontrar animados (principalmente en la mensajería instantánea), por ejemplo la representación gráfica del emoticón que implica que estás llorando, es decir, :'( se transforma en

Para ver una lista de los iconos gestuales más utilizados presiona en la imagen inferior o Aquí.


caretos, emoticones, smiles

Para ver una lista más completa de estos símbolos que podemos incluir en nuestra conversación escrita para expresar nuestras emociones, sin importar el idioma que se esté utilizando, puedes visitar cualquiera de estas dos direcciones:


Smiles escritos ver enlace en una ventana nueva
Emoticones gráficos
ver enlace en una ventana nueva



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR