feed

Ficha de la película Stigmata



Datos de esta película:


TÍITULO ORIGINAL: Stigmata.
AÑO: 1999.
DURACIÓN: 103 min.
CALIFICACIÓN MORAL: No recomendada para menores de 13 años.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Rupert Wainwright.
GUIÓN: Tom Lazarus & Rick Ramage.
MÚSICA: Billy Corgan & Elia Cmiral.
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Kimball.
REPARTO: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce, Nia Long, Rade Serbedzija.
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer.
GÉNERO: Terror / Thriller.
SINOPSIS: El padre Andrew Kiernan es enviado por el Vaticano para investigar los rumores que apuntan a un pequeño pueblo del Brasil, donde brotan lágrimas de sangre de las estatuas de una iglesia. Mientras tanto una joven norteamericana, Frankie Paige, comienza a mostrar misteriosos estigmas tras sufrir un accidente en la bañera. El padre Kiernan no tardará en relacionar ambos hechos durante su investigación al tener conocimiento de ellos.


Clic para Ampliar


Trailer en inglés:



Curiosidades:

  • El nombre del personaje de Arquette es una referencia a la primera persona que sufrió los estigmas: Frankie es un diminutivo de San Francisco de Asís.

  • La estatua que aparece al final de la película es la de San Francisco de Asís, como hemos comentado, el primer hombre conocido en sufrir estigmas.

  • En la escena en la que la protagonista, poseída y desfigurada, escribe en la pared, lo hace de derecha a izquierda y en supuesto arameo. Lo curioso es que en el centro está escrito de izquierda a derecha (se lee perfectamente) la palabra Azazel, que es el nombre del demonio sin cuerpo que posee los cuerpos en el film Fallen.

  • Lo que escribe Frankie en la pared no es arameo, sino que es hebreo, esto se debe a que el director pensó que este idioma parecía más intrigante.

  • Aunque Stigmata sea una película de ficción, se basa en un hecho auténtico: los evangelios perdidos existen. Estas escrituras sobre las enseñanzas de Jesús, que no se incluían en el Nuevo Testamento, fueron descubiertas en ruinas, cuevas y en bibliotecas antiguas de los monasterios, y son la fuente para la trama de la película. Algunas de las líneas habladas y escritas por Arquette proceden directamente del Evangelio de Santo Tomás. Aunque no ha sido reconocido por el Vaticano, sin embargo los expertos creen que el Nuevo Testamento descubierto en 1945 fue escrito antes de que apareciesen los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

  • De acuerdo con una leyenda religiosa, en todo momento debe haber siempre 12 estigmatizados vivos en el mundo, el mismo número de apóstoles de Cristo. De hecho, los historiadores confirman que durante los dos últimos siglos éste ha sido el caso.


Frases míticas:

  • "El reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor. No en edificios de piedra y de madera. Corta un trozo de madera y allí estoy, levanta una piedra y ahí me encontrarás".

  • "¿Sabes qué es más espezlunante que no creer en Dios? Creer en Él".

  • "No te permitiré destruir mi iglesia"

  • "-¿Quién eres tú? -El mensajero no es lo importante".


Temas de la banda sonora:

* 1. Mary Mary [Stigmata Mix] - Chumbawamba
* 2. Gramarye - Remy Zero
* 3. All Is Full of Love - Björk
* 4. The Pretty Things Are Going to Hell - Bowie, David
* 5. Release [Edit] - O'Connor, Sinead
* 6. Inertia Creeps - Massive Attack
* 7. Identify - Imbruglia, Natalie
* 8. Identify [Dust]/1,000,000 Voices
* 9. Pop Pop/Await/Reflect [Pretty]
* 10. Reflect [Clouds]/Truth
* 11. Of Square Waves/Random Thought
* 12. Reflection/Posession
* 13. Reflect [Gray]/Of Sine Waves
* 14. Distrbnce (After Sckhausen) /Reflect [Pause]/Orah - Royal Berlin Knife
* 15. Sustain/Identify [(Affectation)]
* 16. All Answers Revealed/Reflect (Devotion)
* 17. Purge/10,000,000 Voices/Reflect [Purity]/Identify [Peace]
* 18. Reflect [Time]/Tree Whispers

Mi opinión:

Conviene recordar que aunque se base en hechos reales (no sólo existe el evangelio perdido de Tomás, sino que, además, hay más de 300 casos documentados de estigmatizados), esta película no es más que una ficción, es decir, no se trata de una tesis, y según los participantes, tampoco se tenía la intención de "atacar o ridiculizar" a la Iglesia Católica.


Clic para Ampliar


Una chica de vida licenciosa y viciada en los placeres mundanos es la estigmatizada. Esto es objeto de ataque por parte de muchos ya que se sabe que el estigma aparece exclusivamente en los auténticos creyentes con una auténtica fe en Dios... ¡pero tíos! Como bien he recordado antes, esto es una ficción, así que los guionistas pueden hacer lo que les dé la gana, y si han querido que la que padece los estigmas sea una mujer atea o agnóstica, pues están en su perfecto derecho. Al igual que no se les puede decir nada cuando deciden que la mujer estigmatizada sufra ataques de posesión pseudo-demoniaca.

Con todo, sí se puede entender un cierto ataque a las altas esferas de la Iglesia Católica, ya que parece cuestionar sus acciones al ocultar evidencias que comprometen la estabilidad de la Iglesia. Aunque por otro lado, comprobamos que hay miembros de la Orden que luchan por hacer pública la verdad.


Clic para Ampliar


Para mi gusto es un excelente thiller sobrenatural con grandes interpretaciones, entretenido desarrollo y con una estética -por momentos- muy moderna, como sacada de un vídeo-clip musical. Esta película la suelo ver cada trimestre más o menos. Es verdad que hay cosas puntuales que te traen a la memoria otras películas (principalmente El Exorcista), pero ello no debería infravalorar la película (hay otras películas que cometen este mismo pecado y aún encima más descaradamente, por ejemplo, Los Otros, y sin embargo esto no les ha privado de obtener gran éxito de crítica y público).

Sobre una puntuación de 10, yo le doy un 8, en IMDB obtiene un 6 y en FilmAffinity puntúa con un 5.8.

Por cierto, se anuncia secuela: Stigmata 2 se espera estrenar en el 2011.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo muy bien que era un chiquillo cuando escuché de esta película en USA, y que se vendió entre los adolescentes por su morbo. Luego la volví a ver hace unos 5 o 6 años y me quedó sonando mucho en la cabeza la idea. Muy buena me pareció, la volvería a ver

EdCharrúa dijo...

JUAN ARIAS a mí me gusta, ya la he visto una media docena de veces

Txell Sales dijo...

És bona i molt entretinguda. Es pot veure dos cops.
És respectuosa amb el cristianisme

EdCharrúa dijo...

Txell Sales agradecemos tu comentario pero nos hubiera gustado más que fuera en castellano, así nos enteraríamos todos.

Tienes razón, es respectuosa con el cristianismo. No sé si has visto la peli Dogma ?

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR