feed

METAL, Pt. 12: IRON MAIDEN, JOE SATRIANI, JUDAS PRIEST, KISS, LED ZEPPELIN, LEÑO, LIVING COLOUR, MANOWAR, MEGADETH y METALLICA.



Escucha este post Share

IRON MAIDEN
Las canciones de IRON MAIDEN suelen citar clásicos de la literatura Británica, y otros libros, incluida la Biblia; narran pasajes de la Historia Antigua y de la Mitología, así como citan discursos de personajes históricos (Philipo II de Macedonia en "Alexander the Great" del disco "Somewhere in Time" o Winston Churchill en "Churchill's Speech" del "Live After Death"). Hablan de la situación de los Indios de América ("Run To The Hills" del disco "The Number Of The Beast"), de la inminente Apocalipsis Nuclear ("2 Minutes To Midnight" del "Powerslave"), los horrores de la guerra ("The Trooper" del "Piece Of Mind"), etc. El grupo posee su propia mascota, Eddie, que es mundialmente famosa. Es un enorme monstruo que ha sido la inspiración para los diseños de portadas de sus discos, camisetas, programas de gira, posters, y en su formato de super-monstruo como parte esencial del espectacular show de escena. Eddie fue destruído en escena al final de la gira de 1984, pero resucitaría para la siguiente gira. El monstruo despierta pasiones: Fue elegido por los lectores de la revista Metal Hammer como el Sex Symbol de 1990. El propio líder de IRON MAIDEN, Steve Harris, es co-socio con Manu Silva (técnico de luces) de un bar, llamado "Eddie's Bar", en Santa Bárbara de Nexe (Portugal). Desde el año 1999 el grupo está formado por su formación clásica más exitosa: Steve Harris (bajista), Dave Murray (guitarrista), Nicko McBrain (batería), Adrian Smith (guitarrista) y Bruce Dickinson (vocalista), a los cuales hay que sumar el tercer guitarrista Janick Gers.

Discos recomendados: "Iron Maiden" (1980), "The Number of the Beast" (1982), "Piece of Mind" (1983), "Powerslave" (1984), "Live after Death" (1985), "Seventh Son of a Seventh Son" (1988) y "Fear of the Dark" (1992).

Canciones imprescindibles: "Prowler", "Running Free", "Phantom of the Opera", "Iron Maiden", "Wrathchild", "Drifter", "Children of the Damned", "The Number of the Beast", "Run to the Hills", "Hallowed Be Thy Name", "Revelations", "The Trooper", "Aces High", "2 Minutes to Midnight", "Powerslave", "Rime of the Ancient Mariner", "Caught Somewhere in Time", "Wasted Years", "Can I Play with Madness", "Seventh Son of a Seventh Son", "Be Quick or Be Dead", "Afraid to Shoot Strangers", "Fear of the Dark", "Sign of the Cross", "Lord of the Flies", "Man on the Edge", "Futureal" y "The Wicker Man".


Iron Maiden - "Phantom Of The Opera"



Iron Maiden - "Futureal"





JOE SATRIANI
JOE decidió dedicar su vida entera a la guitarra eléctrica el mismo día en que Jimi Hendrix murió. Muy de joven ya demostró tener un talento natural tanto para aprender como para enseñar. Algunos de sus alumnos más conocidos son STEVE VAI, Marty Friedman (ex-MEGADETH) y Kirk Hammet de METALLICA. Hubo un momento, a mediados de los 80, en que los guitarristas estaban empeñados en demostrar lo rápidos y técnicos que eran, y entonces surgió la figura de SATRIANI, él les demostró que se podía ser muy rápido y técnico pero sin olvidarse de las melodías. Su segundo disco, "Surfing with the Alien" (1988), se metió en el Top 30 de las listas de Billboard americanas, convirtiéndose en el álbum de guitarra Rock instrumental que alcanzó el más alto puesto desde el "Blow By Blow" de Jeff Beck de 1976. En su siguiente disco, el variadísimo "Flying in a Blue Dream" (1989), se nos descubre también como cantante. En 1991 participó en el Festival "Leyendas de la guitarra" celebrado en Sevilla, junto a STEVE VAI, Brian May (QUEEN) y Nuno Bettencourt (EXTREME), entre otros. En 1994, SATRIANI ingresa en DEEP PURPLE sustituyendo a Ritchie Blackmore durante la gira de la banda. Actualmente está inmerso en el súper-grupo Chickenfoot junto a Sammy Hagar (ex-Van Halen), el bajista Michael Anthony (también ex-Van Halen) y el baterista Chad Smith (de Red Hot Chili Peppers).

Discos recomendados: "Surfing With the Alien" (1987), "Flying in a Blue Dream" (1989) y "The Extremist" (1992).

Canciones imprescindibles: "Surfing With The Alien", "Always With Me, Always With You", "Satch Boogie", "Circles", "Midnight", "Echo", "The Crush of Love", "I Believe", "Big Bad Moon", "War" y "Summer Song".


Joe Satriani - "The Crush of Love"



Joe Satriani - "Summer Song"





JUDAS PRIEST
A finales del año 1970 K.K. Downing (guitarrista) y Ian Hill (bajista) entran a formar parte de un grupo que acababa de cambiar su nombre de Freight a JUDAS PRIEST. En el año 1973 abandonan los otros miembros del grupo y se incorpora Rob Halford como vocalista (hermano de la novia de Ian Hill por aquel entonces). Al año siguiente se incorpora al grupo otro guitarrista, Glenn Tipton, el cual inyectó al grupo un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición de los temas. El puesto de batería siempre les ha creado muchos quebraderos de cabeza, pero parece que han encontrado el definitivo en la figura del ex-RACER X, Scott Travis (lleva con ellos desde 1989). En el año 1985, los jóvenes Raymond Belknap (18 años) y James Vance (20 años) deciden suicidarse (se levantan la tapa de los sesos de sendos pistoletazos) después de drogarse y de pasar seis horas escuchando, una y otra vez, el disco de JUDAS PRIEST "Stained Class". Raymond murió en el acto y Vance tres años después, a consecuencia de las heridas sufridas. Los padres -y sus abogados- entendieron que dicho disco contenía mensajes subliminales (concretamente en las canciones "Beyond the Realms of Death" y "Better by You Better than Me", se 'oía': "hazlo, hazlo" y "murámonos"); acusan al grupo y a su compañía discográfica (CBS Records) de elaboración de un producto falso, negligencia y conducta temeraria intencional. Cinco años después del incidente se llevó a cabo el juicio en Reno (Nevada). El juez Jerry Carr Whitehead dictaminó que los presuntos mensajes eran simples sonidos. El grupo y la compañía quedaban libres de cualquier responsabilidad. En medio del juicio el grupo estaba embarcado en la gira promocional de su disco "Painkiller", su trabajo más rápido, de Speed Metal, toda una influencia decisiva para el Heavy Metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convertiría en Power Metal. La gira de presentación de este disco les llevó a actuar -entre otros- en los festivales Rock In Río II y Operation Rock And Roll; fue tras este último en que el mejor o uno de los mejores cantantes del Heavy Metal, Rob Halford, decidiría dejar el grupo por discrepancias musicales. Al resto del grupo les costó Dios y ayuda encontrar un sustituto y no fue hasta el año 1997 en que volverían a la carga con un nuevo disco, "Jugulator", que supuso la llegada como vocalista del joven norteamericano Tim Owens (ex-voocalista de una banda tributo a PRIEST llamada British Steel). En el año 2003, Rob Halford volvería al seno del grupo tras el fracaso estrepitoso de la aventura con Owens. El rumor de este año es la intención del grupo de preparar un nuevo disco que volvería a capturar el sonido de los ochenta que tan grandes les hizo.

Discos recomendados: "Killing Machine" (1979), "British Steel" (1980), "Screaming for Vengeance" (1982), "Turbo" (1986), "Ram it Down" (1988) y "Painkiller".

Canciones imprescindibles: "Victim of Changes", "The Ripper", "Sinner", "Diamonds and Rust", "Delivering the Goods", "Hell Bent for Leather", "Rapid Fire", "Breaking the Law", "Living After Midnight", "Electric Eye", "Screaming For Vengeance", "You've Got Another Thing Comin'", "Turbo Lover", "Ram It Down", "Blood Red Skies", "Johnny B. Goode", "Monsters Of Rock", "Painkiller", "Nightcrawler" y "Touch of Evil".


Judas Priest - "Breaking the Law"



Judas Priest - "Painkiller"



por






KISS
Fue con el nombre de Rainbow con el que empezaron el bajista y cantante Gene Simmons (por aquel entonces era profesor), Paul Stanley (guitarra y voz), Ace Frehley (guitarra) y Peter Criss (batería), cambiándolo más tarde debido a que Kiss sonaba más en la onda Glam en que se movían. Sin embargo, tuvieron problemas con el nombre, ya que había gente que pensaba que KISS eran las siglas de Kids in the Service of Satan (chicos al servicio de satán). Llegaron en 1973 como una de las mayores extravagancias del Rock. Escupían sangre y expulsaban fuego, mientras Simmons movía una lengua viscosa. Produccían explosiones y humo, mientras que al batería Peter Criss le elevava un ascensor hidráulico por los aires. Cada miembro del grupo tenía su propio maquillaje, el cual les llevaba más de una hora aplicarlo. Su imagen de dibujos animados llegó a ser tan popular que el grupo fue objeto de un programa televisivo en la NBC, y además, la casa de comics "Marvel", que publicaron -entre otros- los tebeos de Spider Man y Capitán América, publicó dos comics sobre el grupo. La leyenda cuenta que la tinta de impresión contenía una ínfima cantidad de sangre real de todos los miembros del grupo. Nadie podía fotografiarles sin el maquillaje. Todo un montaje con resultados espectaculares: Hasta 1983, año en que se quitaron el maquillaje -en un programa de la MTV-, lograron vender 50 millones de discos y habían conseguido 11 discos de platino y 15 de oro. En el año 1998 editaron el disco "Psycho Circus", el primer disco con la formación original en 18 años; su gira de presentación (en la que volvían al maquillaje) ofreció todo un espectáculo en 3D (una década después los irlandeses U2 montarían un espectáculo semejante). Gene Simmons y Paul Stanley han mantenido vivo el grupo hasta nuestros días, de hecho el día 6 de octubre debió ponerse oficialmente a la venta su nuevo disco, "Sonic Boom".

Discos recomendados: "Hotter Than Hell" (1974), "Dressed To Kill" (1975), "Destroyer" (1976), "Rock And Roll Over" (1976), "Love Gun" (1977), "Creatures Of The Night" (1982), "Animalize" (1984) y "Revenge" (1992).

Canciones imprescindibles: "Strutter", "Nothin' to Lose", "Black Diamond", "Got To Choose", "Parasite", "Hotter Than Hell", "Rock Bottom", "C'mon and Love Me", "Rock and Roll All Night", Detroit rock city", "God of Thunder", "Shout It Out Loud", "Beth", "Calling Dr. Love", "Love Gun", "Under The Rose", "The Oath", "Creatures of the Night", "I Love It Loud", "Lick It Up", "I've Had Enough", "Heaven's on Fire", "Tears Are Falling", "Crazy Crazy Nights", "No, No, No", "Reason to Live", "Unholy", "God Gave Rock 'N' Roll To You II" y "Domino".


Kiss - "Rock and Roll All Night"



Kiss - "No No No"





LED ZEPPELIN
Fueron elegidos por la crítica inglesa como el mejor grupo del año 1969, relevando así a unos Beatles en vías de separarse. En 1971 sale a la venta un disco que carece del nombre del grupo y del título del mismo, pero que en su interior contiene cuatro símbolos cabalísticos que representan a cada uno de los miembros del grupo: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant. Al principio al disco se le denominó "Zoso", que es la interpretación de uno de esos símbolos, mas pasaría a la historia como "IV". En 1975 fue el primer grupo de la historia en tener seis discos, de seis lanzamientos, en la lista de éxitos: "Physical Graffiti" (número uno, y del que se dice que se vendieron 500 copias por hora), "Led Zeppelin IV", "Houses of the Holy", "Led zeppelin II", "Led Zeppelin I", y "Led Zeppelin III". En 1976 lanzan al mercado "The Song Remains The Same", que es un doble disco en directo y una película sobre el grupo. En 1980 la muerte del batería Bonham (32 años), por sobredosis etílica, marca la defunción del grupo. En resumen: nueve discos, seis de los cuales fueron número uno, dos número dos, y uno que fue número diez.

Discos recomendados: "I" (1969), "II" (1969), "IV" (1971), "Houses of the Holy" (1973), "Physical Graffiti" (1975) y "Presence" (1976).

Canciones imprescindibles: "Good Times, Bad Times", "Babe I'm Gonna Leave You", "Dazed and Confused", "Communication Breakdown", "Whole Lotta Love", "Living Loving Maid (She's Just a Woman)", "Black Dog", "Rock and Roll", "Stairway to Heaven", "In My Time of Dying", "Kashmir", "Achilles Last Stand", "Nobody's Fault But Mine" y "Tea For One".


Led Zeppelin - "Communication Breakdown"



Led Zeppelin - "Nobody's Fault But Mine"





LEÑO
En el año 1977, Rosendo Mercado (guitarra), harto de la locura y de la prepotencia del líder de ÑU, Jose Carlos Molina, decide dejarle y formar su propio grupo, arrastrando con él al resto de músicos de ÑU (Ramiro Penas a la batería y Chiqui Mariscal al bajo). En plena grabación de su primer disco, "Leño" ('79), Chiqui les dejaba y era sustituido por Tony Urbano (ex-Coz). Tres de los temas de su primer disco ("La nana", "El tren" y "Este madrid") se incluyeron en la banda sonora de la película "Nos va la marcha". Al final de la famosa gira 1982-1983, junto a Luz Casal y Miguel Rios, anunciaban su separación y Rosendo preparaba su carrera en solitario.

Discos recomendados: Leño (1979), "Más madera" (1980) y "¡Corre, corre!" (1982).

Canciones imprescindibles: "El tren", "Este Madrid", "¡Si señor, si señor!", "Cucarachas", "La noche de que te hablé", "Entre Las Cejas", "Maneras De Vivir", "¡Corre, Corre!", "Sorprendente", "No Se Vende El Rock & Roll", "La Fina", "¡Que Tire La Toalla!", "No lo entiendo" y "¡Qué Desilusión!"


Leño - "El Tren"



Leño - "Sorprendente"





LIVING COLOUR
Cuarteto afroamericano estadounidense -apadrinado por Mick Jagger- que solían luchar en sus entrevistas, y siempre que podían, contra el racismo. Su estilo de música está basado en fusiones de Funk, Heavy Metal, Free Jazz, Punk y Hip-Hop. En el año 1988 grabaron su primer disco, "Vivid", donde Mick Jagger produjo dos temas. El éxito del disco fue acompañado de numerosos premios, entre el que está el Grammy en la categoría de "Best Hard Rock Performance" en 1989. Tuvieron su primera gran gira al ser teloneros de los Rolling Stones, en el tour del disco "Steel Wheels". Gracias a su segundo disco, "Time's up!" (1990) obtuvieron su segundo premio Grammy en la misma categoría. Tras disolverse en enero de 1995 (por las típicas "diferencias musicales"), el grupo anunció su reunión a principios de 2001. A mediados de septiembre de este año publicaron su último disco, "The Chair in the Doorway".

Discos recomendados: "Vivid" (1988).

Canciones imprescindibles: "Cult of Personality", "Glamour Boys", "What's Your Favorite Color?", "Elvis Is Dead" y "Type".


Living Colour - "Cult Of Personality"



Living Colour - "Type"





MANOWAR
Afirman ser los verdaderos reyes del metal, y su filosofía es acabar con el falso metal que suena por las F.M. Los textos de sus canciones están dedicadas a la grandeza del Heavy Metal, pero también incluyen temas épicos y mitológicos. En el 2008 dieron el concierto de Heavy Metal más largo de la historia: tuvo lugar en Bulgaria y duró 5 horas y 1 minuto. La canción "Dark Avenger" de su primer disco, "Battle Hymns" (1982), incluye una narración recitada por Orson Welles. El afamado director y actor también colaboró en la intro del tema "Defender" para ese mismo disco, pero finalmente no se incluyo, sin embargo el tema se recuperaría a modo de homenaje, dos años después de su fallecimiento, incluyéndose en su disco "Fighting The World" (1987). En el verado de este mismo año han publicado un nuevo single, "Father", que cuenta con su versión cantada en español así como en otros 15 idiomas.

Discos recomendados: "Hail To England" (1984), "Fighting The World" (1987) y "Kings Of Metal" (1988).

Canciones imprescindibles: "Dark Avenger", "March for Revenge (By the Soldiers of Death)", "Blood Of My Enemies", "Kill With Power", "Hail To England", "Guyana (Cult of the Damned)", "Fighting the World", "Blow Your Speakers", "Carry On", "Defender", "Wheels of Fire", "Kings of Metal", "Sting of the Bumblebee" y "Hail and Kill".


Manowar - "Carry On"



ManowaR - "Hail & Kill"





MEGADETH
El guitarrista Dave Mustaine fue "invitado" a dejar el grupo METALLICA cuando éstos no eran muy conocidos, pero no se durmió en los laureles y en el año 1983 formó su propio grupo, al cual ha conseguido colocar entre los grandes del Thrash/Speed (METALLICA, ANTHRAX, SLAYER y SEPULTURA). Mustaine creó el grupo para vengarse de Lars Ulrich y James Hetfield, intentando adjudicarse algunas de las canciones de METALLICA que él co-escribió durante su estancia en el grupo. Al igual que IRON MAIDEN, también tienen su propia mascota, Vic Rattlehead, aunque ésta es menos famosa. El nombre de la mascota también sirve para designar los clubs de fans "Rattlehead-quarters". El grupo ha sido nominado durante siete veces consecutivas al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal (nunca lo ganaron). El 15 de septiembre de este año se ha puesto la venta el duodécimo disco del grupo, "Endgame".

Discos recomendados: "Peace Sells... But Who's Buying?" (1986), "Rust In Peace" (1990) y "Countdown to Extinction" (1992)

Canciones imprescindibles: "Mechanix", "These Boots", "Wake Up Dead", "Peace Sells", "Anarchy in the U.K.", "In My Darkest Hour", "Hangar 18", "Lucretia", "Skin O' My Teeth", "Symphony of Destruction", "Foreclosure of a Dream" y "Countdown to Extinction".


Megadeth - "Peace Sells"



Megadeth - "Countdown To Extinction"





METALLICA
En 1983, el guitarrista Kirk Hammet (ex-EXODUS) sustituye a Dave Mustaine en la banda de Cliff Burton (bajo), Lars Ulrich (batería) y James Hetfield (voz y guitarra). Desde 1983 al 1985, el cuarteto sentó las bases de un estilo musical que dio a la escena Rock una buena y saludable patada en el culo: el Thrash Metal. El distintivo estilo de Kirk (ex-alumno de JOE SATRIANI) influenció a toda una horda de fervorosos y entusiastas thrashers, creando un sinfín de bandas que intentaban copiar el estilo de Kirk y METALLICA. Cuentan con uno de los mejores baterías del mundo, Lars Ulrich, ex-jugador semiprofesional de tenis (consiguió el décimo puesto de la liga danesa junior). En 1986 el bajista del cuarteto, Cliff Burton, muere en un trágico accidente de autobús durante una gira escandinava, siendo sustituido por Jason Newsted (ex-FLOTSAM AND JETSAM), quien permaneció en la banda durante 15 años, momento en que decidió abandonar ("desgaste físico y motivos personales"), siendo sustituido por Robert Trujillo (ex-SUICIDAL TENDENCIES). Desde el año 1996, con la publicación de su disco "Load", hubo un gran cisma entre los fans del grupo debido al cambio brusco en el sonido del grupo, que se había vuelto muy hard rockero y alternativo, alejándose del viejo Thrash y Heavy Metal; pero sobre todo por el claro cambio estético de la banda: mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas y sus vaqueros rotos y desgastados. El grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard, y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Este mismo año el grupo ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock .

Discos recomendados: "Kill 'Em All" (1983), "Ride the Lightning" (1984), "Master of Puppets" (1986), "...And Justice for All" (1988) y "Metallica" (también conocido como "Black Album", de 1991).

Canciones imprescindibles: "The Four Horsemen", "Jump in the Fire", "Seek and Destroy", "Fight Fire with Fire", "For Whom the Bell Tolls", "Fade to black", "Battery", "Master of Puppets", "Welcome Home (Sanitarium)", "Damage, Inc.", "Blackened", "...And Justice for All", "One", "The Shortest Straw", "Harvester of Sorrow", "Enter Sandman", "Sad But True", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam", "Nothing Else Matters", "Ain't My Bitch", "Until It Sleeps", "King Nothing", "Hero of the Day" y "Fuel".


Metallica - "One"



Metallica - "Fuel"

2 comentarios:

WOOD dijo...

Joer, la verdad es que estás haciendo un trabajo admirable. Estaba repasando las canciones que has destacado de los Zeppelin y Leño. He mirado con especial enfasis si habías incluido "La fina". Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Hombre, muchas gracias, se agradece el halago. Veo que compartimos gusto por esa canción que dice "no soy fina ni ná", que yo en su momento siempre entendí que cantaba "no soy feo ni na". Saludos cordiales.

Haz clic aquí para dejar un comentario