feed

METAL, Pt. 14: QUIET RIOT, RAINBOW, RED HOT CHILI PEPPERS, SANTA, SAXON, SCORPIONS, TWISTED SISTER, UFO, VAN HALEN y WARLOCK.



QUIET RIOT
En 1975 el vocalista Kevin DuBrow se une al guitarrista Randy Rhoads (futuro componente de la banda de OZZY OSBOURNE), al bajista Kelly Garni y al batería Drew Forsyth para fundar QUIET RIOT, un nombre que robaron del guitarrista de STATUS QUO, Rick Parfitt. El grupo fichó por un sello japonés y grabaron dos álbumes, "Quiet Riot" ('77) y "Quiet Riot II" ('78), editados sólo para el mercado japonés. Estos dos primeros discos consistían en las Demos-Tapes del grupo. Después de una pelea con Randy, el bajista Garni deja el grupo a finales de 1977. Fue sustituido por el cubano Rudy Sarzo. El grupo seguía sin contrato en Estados Unidos, lo que hizo que Randy aceptara la oferta de OZZY OSBOURNE de unirse a su banda, y con él arrastró a Sarzo. DuBrow y Forsyth decidieron tirar la tolla. DuBrow decidió formar una nueva banda con el guitarrista Carlos Cavazo, el bajista Chuck Wright (sustituido fugazmente por Juan Croucier, futuro RATT) y el batería Frankie Banali. La formación fichó por Pasha Records. Tras la muerte de Randy (Marzo del '82), Sarzo deja a OZZY OSBOURNE y decide volver a unirse al grupo de DuBrow, quienes retomarían el nombre de QUIET RIOT. Y en 1983 consiguen ser el primer grupo en obtener el número uno con su debut americano (que en realidad era el tercer disco en el global del grupo). El causante de esto fue el disco "Metal Health", y más concretamente un tema: la versión de la canción de Slade "Cum on Feel the Noize" (cuatro millones y medio de copias vendidas sólo en U.S.A.). En 1984 editan el disco "Condicion Critical", que alcanzaría el número 15 en las listas, y el cual contiene otra aplaudida versión de Slade: "Mama Weer All Crazee Now". Desde entonces no volvieron a tener fortuna. En el año 1987 Paul Shortino (ex-Rough Cutt) sustituye a DuBrow, editando en el año 1988 el disco "Quiet Riot", lo cual causó gran confusión ya que coincide en título con su primer disco con Randy Rhoads. En el año 1991 DuBrow reforma el grupo (que se había roto a finales del 89) junto al bajista Kenny Hillery -quien se suicidaría en el año 1996- y dos de los músicos que estuvieron presentes en "Metal Health": Frankie Banali a la batería y Carlos Cavazo a la guitarra. El 25 de noviembre de 2007, Kevin Dubrow fue hallado muerto en su casa de Las Vegas, levantando todo tipo de rumores sobre su fallecimiento.


Discos recomendados: "Metal Health" (1983) y "Condition Critical" (1984).

Canciones imprescindibles: "Bang Your Head (Metal Health)", "Cum on Feel the Noize", "Slick Black Cadillac", "Mama Weer All Crazee Now", "Party All Night", "Winners Take All", "Condition Critical", "Main Attraction", "Still Of The Night" y "Bass Case".

Quiet Riot - "Bang Your Head (Metal Health)"


Quiet Riot - "Mama Weer All Crazee Now"




RAINBOW
En 1975 Ritchie Blackmore sueña con su gloria particular y abandona DEEP PURPLE para formar su propio grupo. Se las apaña para echar al guitarrista de Elf y se hace con el puesto, cambiando el nombre del grupo a RAINBOW. Al igual que DEEP PURPLE, este grupo pasó por muchos cambios; según el propio Blackmore: "Es cierto que cambio mucho de músicos. Todos terminan odiándome. Tienen limitaciones, no pueden seguirme". Pero algunos de esos músicos son profesionales tan conocidos como: Ronnie James Dio, Cozy Powell, Don Airey, Jimmy Bain, Graham Bonnet, Joe Lee Turner, etc. Blackmore comenzó a tocar con una guitarra acústica Framus, a la que le siguieron una eléctrica Hofner Club y una Gibson 335. Desde entonces, normalmente suele tocar siempre con Fender Stratocasters y utiliza amplificadores y cabinas Marshall. Apenas utiliza pedales. En 1980 encabezaron el primer Festival Monsters of Rock en Donington; al festival acudieron 34000 personas, quienes pudieron ver, además, a JUDAS PRIEST, SCORPIONS, APRIL WINE, SAXON, RIOT y TOUCH. El tema-título del disco "Difficult To Cure" (1981) es una aplastante adaptación de la novena sinfonía de Beethoven. En 1984 acepta reunir DEEP PURPLE y disuelve RAINBOW, pero en el año 1995 reforma momentáneamente el grupo para sacar su último disco hasta día de hoy, "Stranger in Us All". Pese al éxito del disco, sobre todo en Japón, con giras por Asia y Sudamérica, Blackmore decidió empezar una nueva aventura musical con su pareja, la cantante Candice Night, corista de esta nueva etapa de Rainbow, con quien formó Blackmore's Night y hasta la fecha ha editado varios discos de música medieval.

Discos recomendados: "Ritchie Blackmore's Rainbow" (1975), "Rising" (1976), "Long Live Rock 'N' Roll" (1978) y "Difficult to Cure" (1981).

Canciones imprescindibles: "Man on the Silver Mountain", "Black Sheep of the Family", "Catch the Rainbow", "The Temple of the King", "If You Don't Like Rock 'N' Roll", "Sixteenth Century Greensleeves", "Still I'm Sad", "Tarot Woman", "Starstruck", "Do You Close Your Eyes", "Stargazer", "Long Live Rock 'n' Roll", "L.A. Connection", "Gates of Babylon", "Kill the King", "Rainbow Eyes", "All Night Long", "Eyes of the World", "Since You Been Gone", "Lost in Hollywood", "I Surrender", "Can't Happen Here" y "Difficult to Cure [Beethoven's Ninth]".

Rainbow - "Kill the King"


Rainbow - "Difficult to Cure [Beethoven's Ninth]"




RED HOT CHILI PEPPERS
Su formación más conocido es la compuesta por el cantante Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Michael "Flea" Balzary, y el baterista Chad Smith. Han compaginado en su estilo distintos géneros musicales que van desde el rock y el funk, hasta el rap, punk rock, el rock psicodélico y el hard rock. La banda ha vendido más de 60 millones de discos. En mayo de 1992, John Frusciante deja la banda en el tour japonés, alegando que se sentía alienado, y es sustituido por Dave Navarro (ex-JANE'S ADDICTION).; seis años después volvería Frusciante, tras luchar contra la depresión y su adición a las drogas. El grupo ha conseguido varios premios Grammy: Mejor canción de Hard Rock por "Give It Away" del disco "Blood Sugar Sex Magik" y Mejor canción de Rock por "Scar Tissue" de su disco "Californication"; además con su disco "Stadium Arcadium" ganan 4 premios Grammy: Mejor álbum de Rock, Mejor canción de Rock ("Dani California"), Mejor productor (Rick Rubin) y Mejor presentación o edición limitada. En este año han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock junto a otros grandes nombres como son KISS y METALLICA.

Discos recomendados: "Blood Sugar Sex Magik" (1991), "One Hot Minute" (1995) y "Californication" (1999).

Canciones imprescindibles: "True Men Don't Kill Coyotes", "Get Up and Jump", "Fight Like a Brave", "Taste The Pain", "Breaking the Girl", "Suck My Kiss", "Give It Away", "Under the Bridge", "Aeroplane", "Around the World", "Scar Tissue", "Otherside", "Californication" y "Dani California".

Red Hot Chili Peppers - "Taste the Pain"


Red Hot Chili Peppers - "Californication"




SANTA
Fernando y Juan Luis de OBÚS, maravillados de las facultades de la cantante Azuzena (por aquel entonces en Huracán), deciden formar un grupo de Heavy Metal alrededor de ella. Para ello sacan de ÑU al guitarrista Jerónimo Ramiro, éste a su vez trae al batería Bernardo Ballester (también ex-ÑU). El puesto de bajista lo ocupaba Julio Díaz, que acababa de dejar MAZO. Más tarde entraría otro ex-ÑU, Miguel Angel Collado (teclados). Tras dos discos se marcha Azuzena (prepara su carrera en solitario) y es sustituida por la sudamericana Leonor Marchesi, quien sólo grabaría el último disco del grupo, "Templario", en una onda más HARD AOR. El 31 de enero de 2005, y tras una larga enfermedad, apareció muerta Azuzena en su domicilio de Madrid por edema pulmonar agudo.

Discos recomendados: "Templario" (1986).

Canciones imprescindibles: "Reencarnación", "No hay piedad para los condenados", "Huerfanos de la tormenta", "Ven Hasta Mí", "Un Minuto Mas", "Templario", "Fuego En El Alma", "Morgana", "Detras De Tus Pecados", "Corazón Loco", "Por La Espalda" y "No Sabes Como Sufri".

Santa - "Reencarnación"


Santa - "Ven hasta mi"




SAXON
Grupo que gozó de buena salud durante la primera mitad de los 80 y luego decayeron. En 1982 actúan en el festival Monsters of Rock, celebrado en Donington, junto a Status Quo (cabeceras), GILLAN, HAWKWIND, URIAH HEEP y ANVIL; del espectáculo disfrutaron 35000 almas. A lo largo de la historia del grupo, los cambios de componentes han sido frecuentes. Dos de sus miembros originales (el guitarrista Graham Oliver y el bajista Steve Dawson, que se fueron del grupo en los años 1995 y 1986, respectivamente) formaron su propia versión del grupo, lo cual hizo que co-existieran dos SAXON en el tiempo. El asunto tuvo que ser solucionado en los tribunales, decantándose a favor de los SAXON del cantante Biff Byford y del guitarrista Paul Quinn (los únicos dos miembros originales presentes en todas las formaciones). Este mismo año, el 12 de enero, SAXON publicara un nuevo disco en estudio, "Into the Labyrinth".

Discos recomendados: "Wheels of Steel" (1980), "Denim and Leather" (1981) y "Crusader" (1984).

Canciones imprescindibles: "Frozen Rainbow", "Motorcycle Man", "747 (Strangers in the Night)", "Wheels of Steel", "Princess of the Night", "And the Bands Played On", "Denim and Leather", "Power and the Glory", "Crusader", "A Little Bit Of What You Fancy", "Sailing To America", "Set Me Free", "Just Let Me Rock" y "Bad Boys (Like To Rock N' Roll)".

Saxon - "Frozen Rainbow"


Saxon - "Crusader"




SCORPIONS
Rudolf Schenker (guitarra) fundó SCORPIONS en la pequeña localidad alemana de Sarsted sobre el año 1965. En 1969 se unen a la banda su hermano Michael (guitarra) y el cantante Klaus Meine, ambos ex-Copernicus. En 1973 Michael se une a U.F.O. y en su lugar entra Ulrich Roth. En el grupo también se encontraban Francis Bucholz (bajo) y Juergen Rosenthal (batería), quien sería sustituido por el batería belga Rudy Lenners en 1975. En 1977, Rudy se va y entra Herman Rarebell. Al año siguiente el que se iba era Ulrich, siendo sustituido por Matthias Jabs. A partir del año 1993 los únicos miembros fijos eran Klaus, Rudolf y Jabs, usando a diversos baterías según sus necesidades. En 1990 participaron en la 31 representación de "The Wall" (Pink Floyd), dirigida por Roger Waters (ex-Pink Floyd) en Berlín para beneficio de la fundación The Memorial Fund For Disaster Relief, y al acto asistieron 300000 personas. En el año 2000 graban junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el disco "Moment of Glory", con el cual vuelven a cosechar un gran éxito, ganando discos de oro y platino en Europa, sobre todo en España y Portugal; además la canción "Moment of Glory" fue el himno oficial de la EXPO 2000 en Hannover, Alemania. El grupo ha sufrido muchas censuras por las carátulas de sus primeros discos: "In Trance" (1975) mostraba el seno de una modelo, en "Virgin Killer" (1977) se veía a una niña desnuda, en "Lovedrive" (1979) del pecho de una mujer salía un chicle estirado por la mano de un hombre, y en "Pure Instinct" (1996) aparecía una familia desnuda dentro de una jaula.

Discos recomendados: "Lonesome Crow" (1972), "In Trance" (1975), "Lovedrive" (1979), "Animal Magnetism" (1980), "Blackout" (1982), "Love at First Sting" (1984), "Gold Ballads" (1984), "World Wide Live" (1985) y "Savage Amusement" (1988).

Canciones imprescindibles: "I'm Going Mad", "It All Depends", "Dark Lady", "In Trance", "Loving You Sunday Morning", "Another Piece of Meat", "Always Somewhere", "Coast to Coast", "Holiday", "Make It Real", "Lady Starlight", "The Zoo", "Blackout", "Can't Live Without You", "No One Like You", "Dynamite", "When the Smoke Is Going Down", "Bad Boys Running Wild", "Rock You Like a Hurricane", "Big City Nights", "Still Loving You", "Rhythm of Love", "Passion Rules The Game", "Wind of Change", "Send Me an Angel", "Alien Nation" y "Woman".

Scorpions - "Dynamite"


Scorpions - "Woman"




TWISTED SISTER
Su sonido en ocasiones recuerda al de los grupos de la NWOBHM, aunque TWISTED SISTER sean estadounidenses, y en otras ocasiones al sonido Hard Rock de compatriotas suyos como pueden ser KISS o POISON. En su imagen jugaban con el glam (maquillaje incluido) aderezado con un punto deliberadamente macarra (a lo New York Dolls). El 12 de octubre de 1987, casi dos meses después del lanzamiento de "Love Is For Suckers", Snider dejó la banda, la compañía de discos canceló su contrato y el grupo se separó. A partir de entonces han tenido reuniones puntuales hasta llegar al año 2006 en que publicaron un nuevo disco, "A Twisted Christmas", con canciones totalmente nuevas tras casi 20 años de sequía en este sentido.

Discos recomendados: "Stay Hungry" (1984) y "Come Out And Play" (1985)

Canciones imprescindibles: "You Can't Stop Rock 'n' Roll", "Stay Hungry", "We're Not Gonna Take It", "Burn in Hell", "Horror-Teria: The Beginning", "I Wanna Rock", "The Price", "Come Out And Play", "Leader Of The Pack", y "Be Chrool To Your Scuel".

Twisted Sister - "I Wanna Rock"


Twisted Sister - "Be Chrool To Your Scuel"




UFO
Dieron sus primeros pasos en 1970, pero la época comprendida entre 1973 y 1979 es la mejor del grupo, con Michael Schenker (M.S.G., SCORPIONS) a la guitarra, y en especial el disco en directo "Strangers In The Night" (1979). En 1982 se marcha el bajista fundador Pete Way (está por un tiempo con OZZY OSBOURNE y después forma WAYSTED) y es sustituido por Billy Sheehan (ex-Talas). El grupo reaparece en 1991 con el miembro fundador, Pete Way, y con Phil Moog (voz), pero sin Schenker. Dos años después sí volvería Schenker pero no duraría mucho y el grupo se separaría nuevamente a finales de 1995. Pero como la vida da muchas vueltas, en el 2000 Schenker vuelve con UFO para volver a marcharse en el 2002, sin embargo el grupo sigue adelante con Vinnie Moore como sustituto. Este mismo año 2009, concretamente el 2 de junio se publicó su último disco en estudio, "The Visitor", en el cual -por desgracia- no pudo participar Pete Way debido a una grave enfermedad.

Discos recomendados: "Phenomenon" (1974), "Force It" (1975), "No Heavy Petting" (1976), "Lights Out" (1977), "Obsession" (1978) y "Strangers In The Night" (1979).

Canciones imprescindibles: "Doctor Doctor", "Rock Bottom", "Let It Roll", "Shoot Shoot", "Natural Thing", "I'm A Loser", "Can You Roll Her", "Gettin' Ready", "Love to Love", "Only You Can Rock Me", "One More for the Rodeo" y "Back Into My Life".

UFO - "Doctor Doctor"


UFO - "Only You Can Rock Me"




VAN HALEN
Los hermanos Van Halen, Eddie (guitarra) y Alex (batería) formaron junto al bajista Michael Anthony un grupo llamado Mammoth. Por aquel entonces Eddie también cantaba, pero poco después se les une el cantante David Lee Roth, que provenía del grupo The Redball Jets. Gene Simmons (KISS) fue a verles a un concierto y se quedó alucinado, tanto que, bajo su recomendación en 1976, les ofrecieron un contrato discográfico. Acabaron con el éxito monopolizado por LED ZEPPELIN, ya que tuvieron -hasta 1985, año en que se fue Roth- seis discos de platino en seis lanzamientos discográficos. Su vocalista se convirtió en el principal showman del Rock, desplazando a Robert Plant (LED ZEPPELIN). La leyenda dice que a Roth se le imputan la paternidad de cientos de hijos de madres solteras. Eddie Van Halen es el más técnico, avanzado y original guitarrista surgido tras Jimi Hendrix. Inventó un nuevo método para la guitarra: el Tapping, es decir, tocar con las dos manos sobre el mástil. Después de ganar en 1978 el premio al "mejor nuevo talento" de la revista "Guitar Player", fue votado durante cinco años consecutivos como el "mejor guitarrista de Rock". El padre de los hermanos, Jan Van Halen (músico profesional), tocó el clarinete en la canción "Big Bad Bill (Is Sweet William Now)" del disco "Diver Down" ('82) del grupo. En este disco, cinco de sus once canciones son temas no escritos por ellos, como es el caso de su primer single, "(Oh) Pretty Woman", que hiciera Roy Orbison en 1964. Eddie colaboró con Michael Jackson con un solo en el tema "Beat It" del disco "Thriller" ('82) del solista. Este disco fue el más vendido en la historia (35 millones). La oportunidad de tocar para otro estilo musical fue suficiente para Eddie y se negó a que Jackson le pagara (nunca lo hizo). En 1983 el grupo entra en el libro "Guinnes de los récords" como el grupo mejor pagado: un millón y medio de dólares por una actuación en el festival de San Bernandino, California. En dos temas del disco "1984" (lanzado el 31 de Diciembre de 1983), Eddie tocaba por vez primera el sintetizador. Estos temas son "I'll Wait" y el súper-clásico "1984/Jump" (número uno). Roth les dejaba en 1985 y era sustituido por Sammy Hagar (ex-RONNIE MONTROSE y con propia carrera en solitario). Durante la grabación de su contribución para la banda sonora de la película "Twister", llevó la tensión entre Hagar y los hermanos Van Halen al máximo, llevando a Hagar a abandonar el grupo en 1996. Hagar comenta que él fue despedido; Eddie Van Halen comenta que Hagar renunció. Antes de que Sammy abandonara a la banda, Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos. David Lee Roth contacta a Eddie para discutir que canciones debían ser incluidas. Eddie pide a David que colaborara con la banda en algunas canciones nuevas para ser incluidas en dicho álbum. El 4 de septiembre de 1996, Van Halen con David Lee Roth hacen una aparición en la entrega de premios MTV, siendo ésta su primera aparición en público en 11 años, recibiendo una gran ovación del público asistente, desafortunadamente esta también seria la última aparición del Van Halen Clásico. Sin embargo, David no estaba de vuelta oficial al grupo, tanto es así que el elegido para sustituir a Hagar fue toda una sorpresa: Gary Cherone (ex-EXTREME). Sin embargo, su estancia en el grupo no duraría mucho, marchándose en 1999. El motivo real de su separación nunca se ha sabido, pero se especula conque los ejecutivos de Warner Brothers persuadieron a los Hermanos Van Halen para terminar con Cherone por las bajas ventas del disco Van Halen III (alrededor de 500.000 copias, siendo éste el único álbum de Van Halen que no ha llegado al estatus de disco de platino). La separación fue amistosa y pacífica a diferencia de las separaciones anteriores. El grupo permaneció inactivo hasta el año 2004 en que se reunieron con Hagar para hacer una gira de promoción del disco recopilatorio "Best Of Both Worlds" que ignoraba la etapa con Cherone. Desde el término de la gira, en noviembre de 2004, la banda vuelve a sumirse en un silencio total. El 13 de agosto de 2007, Van Halen anuncia en una rueda de prensa su nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen, en el bajo. Para finales de este año o principios del siguiente se espera el lanzamiento de alguna novedad discográfica (con toda seguridad sea un disco en directo).

Discos recomendados: "Van Halen" (1978), "1984" (1984), "OU812" (1988) y "For Unlawful Carnal Knowledge" (1991).

Canciones imprescindibles: "Runnin With the Devil", "Eruption", "You Really Got Me", "Ain't Talkin' 'Bout Love", "Atomic Punk", "Jump", "Panama", "Top Jimmy", "Hot For Teacher", "Why Can't This Be Love", "Canciones imprescindibles: "Runnin With the Devil", "Eruption", "You Really Got Me", "Ain't Talkin' 'Bout Love", "Atomic Punk", "Jump", "Panama", "Top Jimmy", "Hot For Teacher", "Why Can't This Be Love", "When It's Love", "Poundcake", "Pleasure Dome", "Right Now" y "Without You".

Van Halen - "Hot For Teacher"


Van Halen - "Poundcake"




WARLOCK
Grupo alemán formado en 1982 y liderado por la cantante Doro Pesch (el resto de componentes son del sexo masculino). En 1988, la rubia cantante decide iniciar su carrera en solitario, con el nombre de Doro and Warlock al principio, y más tarde simplemente como Doro. El punto álgido de Warlock lo marcó su último disco, "Triumph and Agony" (1987).

Discos recomendados: "True as Steel" (1986) y "Triumph and Agony" (1987)

Canciones imprescindibles: "Mr. Gold", "Fight for Rock", "Speed Of Sound", "All We Are", "Three Minute Warning", "I Rule The Ruins", "Kiss Of Death", "Make Time For Love", "East Meets West", "Touch Of Evil", "Metal Tango", "Cold Cold World" y "Für Immer".

Warlock - "All We Are"


Warlock - "Für Immer"

2 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Tengo un amigo que dice que el mejor grupo del mundo es Rainbow. El no es muy heavy, al menos musicalmente, pero siempre dice que cuando descubra Rainbow, habré dado un paso adelante. Abrazo.

EdCharrúa dijo...

Me ha hecho mucha gracia eso de que tu amigo no es muy heavy al menos musicalmente. También me resulta que alguien cite a Rainbow como el mejor grupo del mundo, eran buenos sin duda, pero de ahí a ese calificativo, no sé yo. Bueno, para gustos... Saludos.

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR