feed

METAL, Pt. 10: AC/DC, ACCEPT, AEROSMITH, ANTHRAX, BARÓN ROJO, BARRICADA, BLACK SABBATH, BODY COUNT, BON JOVI y DEEP PURPLE.



Dar cabida aquí a todos los grupos del mundo metálico sería imposible, así que en los próximos días voy a describir brevemente (o ampliamente si me apetece) a los grupos que se me antojen (y además, como soy así de chulo, pondré los datos que me dé la gana, ¡ea!).

AC/DC : Siempre que se habla de ellos se viene a la cabeza la gorra escolar, la corbata y los pantalones cortos de colegial inglés del guitarrista Angus Young. Esta imagen se la sugirió su hermana Margaret y no la ha abandonado a fecha de hoy. Realmente resulta patético ver a un cincuentón vestido de tal guisa y observar cómo se baja los pantalones en directo y nos dedica "un calvo", sin embargo cada vez que se anuncia un próximo concierto de ellos se monta toda una fiesta de Rock en cualquier ciudad de que se trate. Junto a él cabe citar a su hermano Malcolm a la guitarra rítmica. Ellos dos son AC/DC, junto a ellos han pasado unos cuantos miembros: Dave Evans, Bon Scott (R.I.P.) y Brian Johnson como cantantes; Phil Rudd, Simon Wright y Chris Slade como baterías; y Cliff Williams y Mark Evans como bajistas. Incluso durante periodos cortos de tiempo, Malcolm ha sido sustituido por su sobrino Stevie Young. El grupo ha tenido altibajos de popularidad, pero hoy en día gozan de mucho éxito, como demuestra el hecho de que entraran en el top 10 de los artistas musicales que más dinero ganaron en el año 2008 (en el sexto puesto, empatados con Coldplay y Rascal Flatts, con 60 millones de dólares ). Recientemente Brian Johnson ha anunciado oficialmente a la revista "Classic Rock" su intención de dejar el grupo en el 2011 por motivos personales, lo cual ha generado una situación de "aprovecha al máximo la experiencia AC/DC" entre los fans del grupo dada la incertidumbre sobre su futuro.

Discos recomendados: "Let There Be Rock" (1977) y "Highway To Hell" (1979) junto a Bon Scott, y "Back In Black" (1980) junto a Brian Johnson.

Canciones imprescindibles: "Highway To Hell", "Let There Be Rock", "Girls Got Rhythm", "Whole Lotta Rosie", "Back In Black", "Dog Eat Dog", "Bad Boy Boogie", "Hell Ain't A Bad Place To Be", "Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution", "Who Made Who", "Heatseeker", "That's the Way I Wanna Rock 'n' Roll" y "Thunderstruck".


AC/DC - "Highway to Hell"



AC/DC - "Thunderstruck"




ACCEPT
Grupo alemán cuya formación más conocida es la constituida por Udo Dirkschneider (voz), Wolf Hoffmann (guitarra), Peter Baltes (bajo), Stefan Kaufmann (batería) y Jörg Fischer (guitarra). Practicaban en sus comienzos puro Heavy Metal, pero evolucionaron hacia sonidos más melódicos y comerciales. Debido a este ablandamiento el cantante Udo Dirkschneider deja el grupo en 1987 (forma U.D.O., con un excelente disco-debut "Animal House" compuesto por sus ex-compañeros de Accept), siendo sustituido por el americano David Reece, quien estaría con ellos hasta la disolución del grupo en 1990. En 1992, debido al clamor popular, Udo Dirkschneider, Wolf Hoffmann, Peter Baltes y Stefan Kaufmann deciden volver a la carga. En una de sus canciones emblema, "Fast As a Shark", el grupo creyó que sería divertido incluir una pequeña intro (una canción de marcha que usaban las tropas nazis titulada "Ein Heller und ein Batzen") como contraste al potente sonido metálico del resto de la canción (que resultaría todo un claro antecedente del futuro género musical Speed Metal); sin embargo, la cosa se les fue de las manos y crearon todo un monstruo, siendo el grupo falsamente acusado de nazis (a lo cual tampoco ayudó la estética de la banda, por cierto). Con tantas idas y vueltas, hoy en día no se sabe si el grupo ha dejado de existir para siempre o si se volverán a actuar juntos próximamente (la última vez fue en el verano del 2005).

Discos recomendados: "Restless & Wild" (1982), "Balls to the Wall" (1983), "Metal Heart" (1985) y "Objection Overruled" (1993).

Canciones imprescindibles: "Fast As A Shark", "Restless And Wild", "Princess Of The Dawn", "Balls To The Wall", "London Leatherboys", "Metal Heart", "Generation Clash", "Mistreated" y "Objection Overruled".


Accept - "Metal Heart"



Accept - "Generation clash"




AEROSMITH
Tras diversas formaciones, el grupo se asentó definitivamente con Joe Perry (guitarra), Tom Hamilton (bajo), Steven Tyler (voz), Brad Whitford (guitarra) y Joey Kramer (batería). Al dúo Perry/Tyler ("Los Gemelos Tóxicos") le llamaron la respuesta americana a los Rolling Stones, Jagger/Richards. El parecido físico entre Mick Jagger y Steven Tyler es sorprendente. Surgidos en Boston en 1970, pasaron por los siguientes estados: éxito, declive, olvido, cura de desintoxicación, retorno a la fama, y el nuevo reconocimiento actual (aunque hoy en día está volviendo a decaer alarmantemente). En 1978 grabaron para la película "Sgt. Pepper" una exitosa versión del tema de los Beatles "Come Together". Tras la cura de desintoxicación (1986) ayudaron a los rappers Run DMC con la versión que hicieron de su tema "Walk This Way" (original de su disco de 1975 "Toys in the Attic"), lo cual supone un antecedente claro al Rap Metal. El equipo de trabajo de Joe Perry son las guitarras Gibson Les Paul, amplificadores y altavoces Marshall, más varias pedaleras de efectos. La leyenda dice que Perry y su mujer se separaron a las malas y que ella vendió la legendaria Les Paul del '59 (la guitarra favorita de él) y todo el resto de su equipo por unos cuantos cientos de dólares en una casa de empeños. La guitarra valía entre 5000 y 20000 dólares, y Slash (guitarrista de GUNS 'N ROSES) la compró por 8000 y la recibió por correo. Al final de la década de los 70 estaban en pleno declive, arruinados y tocados por el abuso de sustancias peligrosas. Joe Perry se largó para formar su Joe Perry Project, editando un álbum en 1980. Fue sustituido por Jimmy Crespo y grabaron "Night in the Ruts" ('79). La banda luchó por seguir adelante, pero Tyler se desmayó una noche en el escenario y tuvieron que cancelar toda la gira. Además un grave accidente con su moto le metió en el hospital y completamente fuera de circulación. Entonces Brad Whitford se fue para formar su propio grupo, siendo sustituido por el francés Rick Dufay. En 1985, Perry y Whitford, volverían a la banda. Aerosmith fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados en el puesto 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Discos recomendados: "Get Your Wings" (1974), "Toys In The Attic" (1975), "Rocks" (1976), "Permanent Vacation" (1987) y "Pump" (1989).

Canciones imprescindibles: "Same Old Song and Dance", "Dream On", "Sweet Emotion", "Walk This Way", "Come Together", "Rag Doll", "The Other Side", "Love In An Elevator", "Janie's Got a Gun", "Livin' on the Edge"


Aerosmith - "Dream On"



Aerosmith - "Livin' on the Edge"




ANTHRAX
Grupo de New York cuya formación clásica es la compuesta por Joey Belladona (voz), Scott Ian y Dan Spitz (guitarras), Frank Bello (bajo) y Charlie Benante (batería). Pusieron de moda los bermudas, aunque no fueron los primeros en utilizarlos (DEATH ANGEL sí lo fueron). Amantes de la música de Public Enemy, no han tenido reparo en darle al Rap ("I'm the Man" mini-lp de 1987). Incluso Chuck D de los propios Public Enemy colaboró con ellos ("Bring the Noise" maxi de 1991). También hicieron una gira conjunta, tras la cual Joey Belladona, cansado de tantas incursiones en estilos dispares, decide dejar el grupo, siendo sustituido por el ex-Armored Saint, John Bush. Charlie Benante y Scott Ian llevaron a cabo en 1985 el proyecto S.O.D. (Stormtroopers Of Death), con quienes editaron el disco "Speak English Or Die", un disco que consiste en 21 canciones con una duración media cada una de un minuto. Hoy por hoy cuentan con un nuevo cantante, Dan Nelson, con el cual hace unos días habrán editado su nuevo disco titulado "Worship Music".

Discos recomendados: "Spreading The Disease" (1985), "Among The Living" (1987) y "Persistence Of Time" (1990).

Canciones imprescindibles: "Caught In A Mosh", "Keep It In The Family", "Got The Time", "Among The Living", "I'm The Man", "I am The Law", "Antisocial", "Bring The Noise" y "Only".


Anthrax & Public Enemy - "Bring the noise"



Anthrax - "Only"




BARÓN ROJO
Los hermanos De Castro, Armando y Carlos (guitarra solista y rítmica, respectivamente), dejan el grupo Coz y junto al ex-miembro de Los Módulos, Jose Luis Campuzano "Sherpa", y al batería uruguayo Hermes Calabria forman el super-grupo nacional de los años 80. En su primer disco, "Larga vida al rock and roll" (1981), incluyen una instrumental de los tiempos de Coz, "Efluvios", así como un tema "dedicado" a la compañía discográfica de estos, la CBS; este tema es "Con Botas Sucias", que además fue el primer single del grupo. Su siguiente disco, "Volumen Brutal" (1982), fue grabado en Inglaterra, en los estudios de Ian Gillan (DEEP PURPLE). Este disco cuenta con las participaciones de Mel Collins (saxo), en el tema "Son como hormigas", y con el teclista de la Ian Gillan Band, Colin Towns, en el tema "Concierto para ellos". La versión en inglés de este disco fue editado en Inglaterra (y otros países de Europa), Japón y Sudamérica. En Inglaterra su tema "Resistiré" -en su versión inglesa, "Stand Up"-, alcanzó el número uno en una lista especializada. Hicieron actuaciones en los festivales de Reading y de Brujas, y en las salas Marquee y Greyhound. En esta última subió al escenario, con ellos, Bruce Dickinson (que acababa de entrar en IRON MAIDEN). Fue el primero de los discos de Heavy español en obtener el disco de platino (100000 copias). Su siguiente disco, "Metalmorfosis" ('83), también lo grabaron en Inglaterra, en los estudios Battery (donde habían grabado DEF LEPPARD, IRON MAIDEN, WHITESNAKE, etc.), y también salió a la venta en Inglaterra, pero esta vez cantado en español. Además, fueron portada de la revista europea "Kerrang!". Su album en directo, "Barón al Rojo Vivo" ('84), habían pensado registrarlo en Japón, pero por falta de dinero lo tuvieron que hacer en el Pabellón de deportes del Real Madrid. Hicieron una brillante versión del tema de Los Canarios, "Get On Your Knees", para lo que sería el último disco de la formación clásica, "Obstinato" (1989). Desde los años 90 los hermanos mantuvieron vivo el grupo con diferentes músicos. Este mismo año 2009, en junio, se produjo la esperadísima reunión de la formación clásica para un único concierto en el Festival Metalway de Zaragoza. Según la web oficial del grupo, entre los meses de enero y mayo de 2010 la formación original de Barón Rojo realizará una gira por el territorio español con motivo del trigésimo aniversario de la banda.

Discos recomendados: "Volumen brutal" (1982), "Metalmorfosis" (1983), "En un lugar de la marcha" (1985) y "Tierra de nadie" (1987).

Canciones imprescindibles: "El pobre", "Larga vida al rock and roll", "Barón Rojo", "Los rockeros van al infierno", "Resistiré", "Concierto para ellos", "Siempre estás allí", "El malo", "Breakthoven", "Chicos del rock", "Hijos de Caín", "Pico de oro", "Tierra de nadie", "Travesía urbana", "Vampiros y banqueros" y "Get on your knees".


Barón Rojo - "Los Rockeros van al Infierno"



Barón Rojo - "Pico de oro"




BARRICADA
Cuarteto navarro cuya formación más exitosa fue la compuesta por Boni (guitarra y voz), Drogas (bajo y voz), Alfredo (guitarra) y Fernando (batería). Su primer disco, "Noches de Rock and Roll" fue producido por Ramoncín. Los tres siguientes discos contaron con la produción de ROSENDO. Es el grupo de Hard Rock de mayor éxito de la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. Ha habido una desgracia en el grupo: su antiguo batería, Mikel Astrain, murió de un derrame cerebral (al que le dedicarían la canción "Pon esa música de nuevo"); no llegó a conocer el éxito popular cosechado en los 80. El grupo ha sufrido la censura de sus canciones por parte de diversos sellos discográficos a los que pertenecían, lo cual no ha impedido que fueran conocidas: "Bahia de Pasaia" y "En nombre de Dios" son dos ejemplos de ello. El grupo sigue en activo y prometen nuevo disco para noviembre de este año: "La tierra está sorda".

Discos recomendados: "No hay tregua" (1986), "No sé qué hacer contigo" (1987) y "Rojo" (1988).

Canciones imprescindibles: "Esta es una noche de Rock&Roll", "Pon esa música de nuevo", "Contra La Pared", "Okupación", "Todos mirando", "En la esquina del zorro", "Tu condición", "No sé qué hacer contigo", "Rojo", "Animal caliente", "Cuidado con el perro", "Esta noche", "Tan fácil", "Pasión por el ruido", "En blanco y negro" y "Oveja negra".


Barricada - "Okupación"



Barricada - "Esta es una noche de Rock&Roll"




BLACK SABBATH
En enero de 1969, el zurdo guitarrista Tony Iommi deja Jethro Tull, grupo en el que había entrado en diciembre de 1968 para sustituir a Mick Abrahams , y se vuelve a juntar con sus ex-compañeros de Earth: Ozzy Osbourne (voz), Bill Ward (batería) y Geezer Butler (bajo). Dada la existencia de otro grupo de mismo nombre, finalmente deciden hacerse llamar BLACK SABBATH, que proviene de la película de los años 60 del mismo nombre (en español "Las tres caras del miedo") protagonizada por Boris Karloff. La influencia de Black Sabbath es esencial tanto musical como estéticamente (ya sea gótica o satánica). Miles de grupos de múltiples géneros musicales desde los setenta hasta ahora son deudores de su sonido, y esto es especialmente evidente en un género en concreto: el Stoner Rock. El grupo ha sufrido multitud de cambios de formación (desde la expulsión de Ozzy en 1979), con más de veinticinco antiguos componentes, manteniéndose Iommi como el único miembro fijo hasta hoy en día. Por problemas legales, un nuevo disco que empezaron a grabar los cuatro miembros originales en el año 2001 tuvo que pararse y, a partir de ahi, las cosas se han ido complicando: En el 2007 co-existían los BLACK SABBATH originales y los HEAVEN AND HELL con ex-miembros de BLACK SABBATH (Dio de cantante y Vinny Appice de batería), y ambos grupos con Iommi como guitarrista y Geezer Butler como bajista. En este año, el 28 de abril, HEAVEN AND HELL han publicado su primer disco, "The Devil You Know"; asimismo, para rizar el rizo, el 26 de mayo Osbourne interpuso una demanda legal contra Iommi, con lo cual el futuro de Black Sabbath como tal es más incierto que nunca (si cabe).

Discos recomendados: Como dijo Henry Rollins (Black Flag, The Rollins Band)... "Sólo se puede confiar en los seis primeros albumes de Black Sabbath". Yo lo ampliaría con dos más, con lo cual la lista es: "Black Sabbath" (1970), "Paranoid" (1970), "Master of Reality" (1971), "Vol. 4" (1972), "Sabbath Bloody Sabbath" (1975), "Sabotage" (1975), "Heaven and Hell" (1980) y "Headless Cross" (1989).

Canciones imprescindibles: "Black Sabbath", "The Wizard", "Iron Man", "War Pigs", "Paranoid", "Children of the Grave", "Lord Of This World", "Sweet Leaf", "Changes", "Supernaut", "St. Vitus Dance", "Neon Knights", "Heaven and Hell", "Headless Cross" y "TV Crimes".


Black Sabbath - "War Pigs"



Black Sabbath - "Heaven And hell"





BODY COUNT
A principios de 1990 el rapero negro Ice T decide dar rienda suelta a sus inquietudes metálicas y forma la banda BODY COUNT junto a músicos que había conocido en su época escolar. Lo primero que se supo del grupo fue por la inclusión del tema "Body Count" dentro del disco "Original Gasta" de Ice T. Tiempo después vendría el disco debut del grupo... un álbum que tuvo un enorme impacto mediático gracias a la inclusión de la canción "Cop Killer". Un tema en el que la letra descargaba un odio furibundo contra los policías, animando en el estribillo a su asesinato (fueron los tiempos de los disturbios en Los Ángeles y el ánimo estaba muy caldeado en los estados unidos). El grupo saltó a todos los medios de comunicación, sufrieron boicots de diversos tipos y su discográfica retiró el disco y lo volvió a editar sin esa canción. Tras otros tres discos de menor impacto, y el fallecimiento de dos de sus miembros de forma trágica (uno por leucemia y otro en un tiroteo), el grupo parecía haber desaparecido, pero este mismo año, el 6 de septiembre, Ice T ha vuelto a ofrecer un nuevo concierto bajo el nombre de BODY COUNT.

Disco recomendado: "Body Count" (1992).


Canciones imprescindibles: "Body Count's in the House", "Body Count", "Voodoo", "The Winner Loses", "There Goes the Neighborhood", "Evil Dick", "Momma's Gotta Die Tonight", "Cop Killer" y "Hey Joe".


Body Count - "The Winner Loses"





Body Count - "There Goes The Neighborhood"





BON JOVI
Grupo de New Jersey formado por Jon Bon Jovi (voz), Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo), Dave Bryan (teclados) y Tico Torres (batería). No empiezan a ser conocidos mundialmente hasta el año 1986, en el que editan su tercer disco "Slippery When Wet" que arrasó en ventas en todo el mundo (15 millones de copias). Esto les llevó a encabezar el festival de Donington del siguiente año, y el show lo pudieron contemplar 65000 personas, completando el cartel DIO, METALLICA, ANTHRAX, WASP y CINDERELLA. En 1989 encabezaron en Moscú el festival "por la paz y contra las drogas", en el vigésimo aniversario de Woodstock; también tocaron SCORPIONS, OZZY OSBOURNE, CINDERELLA, MÖTLEY CRÜE y GORKY PARK. Este concierto lo organizó la fundación "It makes a difference". Esta fundación la creó el manager de Bon Jovi, Doc McGhee, quien fue hallado culpable de importar ilegalmente 40000 gramos de Marihuana a EE.UU. en 1982. A causa de esto fue condenado a trabajos sociales y a una multa de 250000$. El próximo 10 de noviembre publicarán su undécimo disco de estudio, "The Circle", el cual afirman supondrá una vuelta la rock clásico tras sus coqueteos con el Country de su anterior disco "Lost Highway" de 2007.

Discos recomendados: "Slippery When Wet" (1986), "New Jersey" (1988) y "Keep The Faith" (1992).

Canciones imprescindibles: "Runaway", "You Give Love a Bad Name", "Livin' On A Prayer", "Wanted Dead or Alive", "Lay your Hands on Me", "Bad Medicine", "Living in Sin", "I'll Be There For You", "Keep The Faith", "Bed Of Roses", "Dry County", "Always", "It's My Life" y "Have a Nice Day".


Bon Jovi - "Runaway"



Bon Jovi - "Dry County"





DEEP PURPLE
En sus comienzos no tienen claro qué tipo de música van a realizar (versiones de "Hush" de Joe South, "Help" de Beatles y "Hey Joe", tema tradicional que también hiciera Jimi Hendrix). En 1969 Jon Lord -de influencias clásicas, al igual que Blackmore- compone el "Concerto for Group & Orchestra" ('70) que grabarían en el Royal Albert Hall londinense junto a la Royal Philharmonic Orchestra. Este disco es una síntesis de música clásica y Hard Rock, que fracasó miserablemente. A partir de ese momento Ritchie Blackmore controlará la dirección musical del grupo, y es cuando crearán sus mejores discos. La forma de cantar de Gillan en "Child in Time" (del disco "In Rock") impresiona de tal manera que es el escogido para interpretar el papel protagonista en la pasión de Jesucristo, la ópera-rock "Jesucristo Superstar", por los teatros de todo el mundo. En 1972, mientras recibían un disco de oro por "Machine Head", el libro "Guinness de los récords" los citaba como el grupo más ruidoso del mundo. Pero justo en los días de máximo esplendor del grupo explota definitivamente la crisis interna: se reprochan el encasillamiento estilístico y el duelo de egos de Blacmore y Gillan (éste "dedica" a aquél dos temas del disco "Who do We Think We are!?": "Super Trouper" y "Smooth Dancer") termina con la marcha de Gillan. Además Blackmore convence a Ian Paice y a Jon Lord para echar a Roger Glover del grupo. En 1974 es el propio Blackmore el que se va, siendo sustituido por el americano Tommy Bolin, quien dos años después muere por sobredosis de drogas, a la edad de 25 años. El grupo se separaría y no volvería hasta 1984, y desde entonces se han mantenido vivos con múltiples formaciones, con un único miembro fundador, el batería Ian Paice.

Discos recomendados: "In Rock" (1970), "Machine Head" (1972), "Made in Japan" (1972), "Burn" (1974), "Come Taste the Band" (!975), "Perfect Strangers" (1984) y "Purpendicular" (1996).

Canciones imprescindibles: "Hush", "Hey Joe", "Speed King", "Child in Time", "Black Night", "Strange Kind of Woman", "Highway Star", "Smoke on the Water", "Woman from Tokyo", "Burn", "Mistreated", "Gettin' Tighter", "I Need Love", "You Keep on Moving", "Knocking at Your Back Door", "Perfect Strangers", "The Spanish Archer", "King of Dreams" y "Sometimes I Feel Like Screaming".


Deep Purple - "Black Night"



Deep Purple - "Sometimes I Feel Like Screaming"



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR