feed

Citas, reflexiones, canciones, frases célebres, anónimos, proverbios, poemas, chascarrillos, etc. - Parte 17



Refranes relacionados con las bebidas

  • A la bota, darle el beso después del queso.
  • A lo que no tiene remedio, cuartillo y medio.
  • Agua corriente no mata a la gente.
  • Agua que no has de beber, déjala correr.
  • Al pan, pan, y al vino, vino.
  • Amigo, viejo; tocino y vino, añejo.
  • Bueno es el vino cuando el vino es bueno; pero si el agua es de una fuente cristalina y clara... mejor es el vino que el agua.
  • Con agua y con aire, no convides a nadie.
  • Con buen vino y buena mujer nada se puede perder.
  • Con pan y vino, se anda el camino.
  • Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto./li>
  • Derramar vino, buen destino; derramar sal, mala señal.
  • Donde entra mucho vino, todos los vicios hacen camino.
  • El amor y el vino sacan al hombre de tino.
  • El arroz, el pez y el pepino, nacen en agua y mueren en vino.
  • El pan, con ojos; el queso, sin ojos; el vino, que salte a los ojos.
  • Entra, bebe, paga y vete.


  • Junio, julio y agosto, ni col, ni mujer ni mosto.
  • La uva tiene dos sabores divinos: como uva y como vino.
  • Las cuentas claras y el chocolate espeso.
  • Más vale vino maldito que agua bendita.
  • Nadie diga de esta agua no beberé.
  • No es bueno el mosto cocido en agosto.
  • Tabaco, vino y mujer, echan el hombre a perder.
  • Tras la pena, vino beba.
  • Yo te perdono el mal que me haces por lo bien que me sabes.

7 comentarios:

Bagoas dijo...

¡ Hola a todos! Os dejo aquí un curioso poema en el que como vereís, ya desde antiguo se sabía aquello de que al hombre se le conquista por el estómago:

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.

Esta Inés es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.

Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma,
pero ya júzgase mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.

En gusto, medida y peso
no le hallo distinción,
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.

Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y berenjena
la española antigüedad.

Y está tan fiel en el peso
que juzgado sin pasión
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.

A lo menos este trato
de estos mis nuevos amores,
hará que Inés sus favores,
me los venda más barato.

Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Baltasar del Alcázar
(1530-1606)

EdCharrúa dijo...

Y ya puestos, yo pongo la receta :-)

Ingredientes
1 berenjena pequeña por persona
100 grs. de carne por persona
1 cebolla
¼ pimiento rojo
¼ pimiento verde
¼ l. de salsa de tomate
3 dientes de ajo
100 ml. de leche por persona
1 cucharilla no colmada de harina por persona
Sal
Nuez moscada
Pimienta
Queso rallado

Preparación: Asar las berenjenas partidas a la mitad en el horno fuerte; colocadas boca abajo en una placa untada de aceite.

Mientras se asan (más o menos media hora), hacer un sofrito con cebolla, un diente de ajo y el pimiento. Añadir la carne y sofreír hasta que esté hecha. Añadir, entonces, la carne de las berenjenas, que ya estarán hechas (la carne se saca, si está blandita, raspando con una cuchara), y la salsa de tomate. Seguir rehogando durante un rato más.

Rellenar las medias berenjenas con este preparado y hacer una bechamel ligera con un ajo, aceite, la leche y la harina. Condimentar con la nuez moscada, la pimienta y la sal. Cubrir las berenjenas con esta bechamel, espolvorear con queso rallado y gratinar en horno.

Space Woody/Jagger dijo...

Mira que me mola leer o escuchar proverbios como los que has puesto. El de "Tabaco, vino y mujer, echan el hombre a perder" es brutal.

Bagoas dijo...

Esa es exactamente la receta de berenjenas rellenas que yo uso ¿me la has copiado? :) Son exquisitas.
Bicos

EdCharrúa dijo...

Wood: gracias por tus palabras. La verdad es que poner 17 posts de este tipo es un trabajo súper latoso, así que se agradece que alguien lo aprecie.

Bagoas: hace muchos años que te robé la receta pero con tu consentimiento, de hecho tú misma me enseñaste el poema en su momento. Biquiños.

Anónimo dijo...

somos de la inmaculada concion y estan buenaxas la frases jejeje

EdCharrúa dijo...

¡Gracias anónimo de la inmaculada concion! Se hace lo que se puede...

Haz clic aquí para dejar un comentario



IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR