feed

El curioso caso de Benjamin Button



Datos de esta película:

TÍITULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button.
AÑO: 2008.
DURACIÓN: 167 min.
CALIFICACIÓN MORAL: Todos los públicos.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Fincher.
GUIÓN: Eric Roth y Robin Swicord. Historia: F. Scott Fitzgerald.
MÚSICA: Alexandre Desplat.
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda.
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning.
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures.
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/benjaminbutton/
GÉNERO: Drama / Fantasía / Misterio / Romántica.
PALMARÉS: Ganadora de 3 Oscar. Otros 24 premios ganados y 69 nominaciones.
ESPECTADORES EN ESPAÑA: 1.922.202
RECAUDACIÓN EN ESPAÑA: 11.659.278,04 €
SINOPSIS: Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo. (FILMAFFINITY).


Cartel



Trailer en español:






Curiosidades:

  • El Curioso Caso de Benjamin Button nació como un relato breve escrito en 1921 por F. Scott Fitzgerald quien, a su vez, se inspiró en una cita de Mark Twain: "La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18".

  • La adaptación a la pantalla del relato de F. Scott Fitzgerald se consideró durante mucho tiempo como demasiado ambiciosa, demasiado fantástica. El proyecto permaneció en una especie de limbo durante cuatro décadas hasta que los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall lo retomaron. Desde hacía más de una década el proyecto interesaba igualmente a Eric Roth, David Fincher y Brad Pitt. Además, la película estuvo desde 1992 en preproducción.

  • A Brad Pitt -que se sometía cada día a 5 horas de maquillaje- sólo le interesaba el personaje si podía interpretarlo en todas sus edades.




  • El equipo trabajó en estrecha colaboración con Levi's para obtener prendas de vestir de su colección Levi's Vintage Clothing para dotar de más realismo a los diversos períodos de tiempo capturados en toda la película.

  • Para vestir a Benjamin Button durante toda su vida, se remitió a los iconos del cine del siglo XX: Gary Cooper en los años 40, a Marlon Brando en los 50 y a Steve McQueen en los 60.

  • La hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, realizó un cameo en la película como la hija de Benjamin y Daisy. La escena en que Shiloh aparecía fue filmada cuando ella tenía aproximadamente 10 meses de edad.

  • Esta es la segunda pelicula donde Brad Pitt y Cate Blanchett son protagonistas en la misma peli. Anteriormente coincidieron en Babel.




  • La historia de F. Scott Fitzgerald es un poco distinta a tal y como es mostrada en la pantalla; algunas muestras:
    1) Benjamin Button nace como un viejo, e incluso nace hablando.
    2) Su padre no lo abandona de bebé en un asilo.
    3) Benjamin se ve obligado por su padre a rasurase la barba y teñirse el cabello, para que parezca más joven y juegue con sus vecinos; pero Benjamin en lugar de jugar como niño le gustaba más fumar cigarros, leer revistas y hablar con su abuelo.
    4) Benjamin fue a la guardería y a la escuela, y llegó a la universidad, de donde le expulsaron porque un día se le acabó el tinte del pelo y pensaron que era un viejo loco de 50 años.
    5) De viejo, cuando parecía ser un niño, se comportaba como niño y jugaba con juguetes.





Frases célebres:

  • "La vida sólo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante".

  • "Todos vamos al mismo sitio, sólo tomamos diferentes caminos para llegar a él".

  • "Nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser".

  • "La vida no se mide en minutos, se mide en momentos".

  • "Puedes estar furioso como un perro rabioso por como salieron las cosas. Puedes insultar, puedes maldecir al destino... pero cuando se acerca el final debes resignarte".

  • "Estaba pensando que nada es para siempre, y lo triste que resulta".

  • "Dios siempre me recuerda la suerte que tengo de seguir vivo".

  • Daisy: "Me amarás aunque tenga arrugas? Button: "¿Me amarás aunque tenga acné?"

  • Daisy: "Eres tan joven". Benjamin Button: "Sólo en el exterior".








Mi opinión (contiene algún spoiler):

Interesante historia mal adaptada

Uno la ve con la mejor predisposición del mundo, avalada por sus nominaciones al Óscar, las críticas tan abrumadoramente favorables y por lo atractivo de la historia y el reparto, sin embargo a mitad de película uno ya se va desengañando...

Se hace larga, lenta y en pocos momentos no es aburrida. Cuando se cuenta lo del paquete que estaba sin envolver, el taxista y demás ya fue el colmo de los colmos... no sé qué me llevó a no dejar de ver la película en ese momento; toda esa historia sobraba, llegaba con mostrar el atropello, con lo cual ganábamos en agilidad en el hilo conductor. Es que, ¿qué necesidad hay de contarlo todo?

En sí el guión no es gran cosa: alguien que nace con los síntomas de un anciano y al tiempo que va rejuveneciendo vemos su paso por la vida con una historia de amor por el medio de lo más convencional que existe. Por no haber no hay ni diálogos destacables... Curiosamente con lo larga que es, pocas escenas hay de Button en su infacia, quizá sea debido a lo que se dice de que Brad Pitt sólo participaría si podía interpretar al personaje en todas sus edades... ¿Creería asegurarse así el Óscar? Majo, mala suerte, tenías a duros rivales: Sean Penn (el ganador) y Mickey Rourke. Con todo, las actuaciones de los intérpretes son destacables, como no podía esperarse menos de tan magnífico reparto.

Si se hubiera recortado metraje y agilizado algunas situaciones, la película sería atractiva. Tal y como está montada, lo mejor es ver las transformaciones de Brad Pitt, el maquillaje y comprobar lo poco hinchados que están los labios de Cate Blanchett.





IBSN: Internet Blog Serial Number 2008-6-6-8002

Código QR